Fuglsang vence en La Cubilla y Roglic impone respeto
- Renán Rodríguez
- 9 sept 2019
- 2 Min. de lectura
Se disputó la décimo sexta etapa de la Vuelta a España, jornada de 144.4 km de alta montaña con salida en Pravia y final en el Alto de la Cubilla. Lena.
El éxito de las fugas en la Vuelta las ha convertido en una lucha feroz en los inicios de etapa para poder ingresar en ellas, los primeros 50 kilómetros se disputaron a un alto ritmo de competencia hasta que 20 corredores lograron despegar del lote principal, Geoffrey Bouchard (Ag2r La Mondiale), Imanol Erviti (Movistar Team), Jakob Fuglsang, Luis León Sánchez (Astana Pro Team), Mark Padun (Bahrain-Merida), Rémi Cavagna, James Knox, Max Richeze, Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step), Romain Seigle (Groupama-FDJ), Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), Damien Howson (Mitchelton-Scott), Amanuel Ghebreizhabier (Team Dimension Data), Tao Geoghegan Hart (Team Ineos), Nikias Arndt (Team Sunweb), Gianluca Brambilla, Nikias Eg (Trek-Segafredo), Valerio Conti (UAE Team Emirates), Ángel Madrazo (Burgos BH), Fernando Barceló, Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias).
El primer premio de montaña se disputó en el Puerto de San Lorenzo y allí se vivió la disputa por la camiseta que distingue al mejor escalador, Bouchard lo ganó y con esto le arrebataba la primera posición a Madrazo quien cruzaba en segundo lugar.

Un pequeño movimiento de Nairo Quintana hizo ilusionar a la afición con ver una gran batalla en las montañas pero el Team Jumbo Visma rápidamente controló la situación y adormeció el andar del lote principal, situación que permitió que la fuga se alejara y se hiciera inalcanzable.
En el paso por el Alto de la Cobertoria se vivió la misma situación con igual desenlace, Bouchard ganando y Madrazo en segunda posición, se confirmaba el nuevo liderato del francés en los premios de montaña.
El sprint intermedio en Campomanes fue ganado por Thomas De Gendt y luego de este se inició el último ascenso del día al Alto de La Cubilla, Luisle, Fuglsang, Brambilla, Tao y Knox se despegan de sus compañeros de aventura, kilómetros más adelante el danés al servicio de Astana se marcha en solitario en busca de su primera victoria de etapa en una Gran Vuelta, dato impensado en un corredor de tanta calidad, en el lote de los consentidos Nairo Quintana paga el esfuerzo de una larga temporada y pierde la rueda de sus rivales.
A falta de 6 km llegan los tan anhelados ataques entre los gallos, Superman López salta del lote y a su rueda Pogacar con Roglic, Soler de gran trabajo trae de vuelta a Valverde, mientras tanto Fuglsang se adueña de la victoria con Tao Heoghegan Hart en segundo lugar.
Superman insiste y vuelve a la carga, en esta ocasión solo Pogacar sigue su rueda, Roglic lucha por volver a ellos y luego de un gran esfuerzo logra conectar, Valverde es quien paga los platos rotos y solo la ayuda de Soler impide que la pérdida sea cuantiosa, finalmente Pogacar, López y Roglic ingresan juntos con Valverde perdiendo segundos valiosos.
En la clasificación general individual Primoz Roglic continua como líder sólido ahora con Valverde perdiendo tiempo pero manteniendo su segunda posición y la dupla de los jóvenes Pogacar y López en la lucha por completar el podio final en Madrid.
Por: Oscar Mauricio Quiñonez Reyes
Comentários