top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Ciclopolémica

Gaudu gana en La Covatilla y Roglic sentencia la Vuelta

Por: Oscar Mauricio Quiñonez


Este sábado se disputó la penúltima etapa de la Vuelta a España, jornada que ha dejado definida la clasificación general individual con Primoz Roglic como virtual campeón de la carrera. Fueron 178.2 kilómetros que dejaron como ganador de la etapa al francés David Gaudu.

Una fuga numerosa se conformó en los primeros kilómetros de carrera sin mayor oposición por parte del lote principal, en total fueron 34 corredores de casi todos los equipos: Jumbo-Visma: Hofstede, Deceuninck-Quick Step : Cavagna, UAE Team Emirates: Costa, De la Cruz, Henao, I. Oliveira, Trek-Segafredo: Lopez, Sunweb: Donovan, Storer, Sütterlin, Astana: Fraile, I. Izagirre, Bora-Hansgrohe: Ackermann, Schwarzmann, Mitchelton-Scott: Schultz, Smith, Groupama-FDJ: Armirail, Gaudu, EF Pro Cycling: Van den Berg, Bahrain-McLaren: Wright, AG2R La Mondiale: Godon, Lotto Soudal: Dewulf, Van der Sande, Cofidis: Herrada, Martin, Lafay, NTT: De Bod, Mäder,

Movistar: Arcas, Erviti, Oliveira, Caja Rural: Bagües, Lastra, Burgos-BH: Molenaar.


El mejor clasificado de la fuga era David De la Cruz décimo en la general, el Jumbo Visma sin llegar a entrar en el desespero controló la situación manteniendo a los escapados bajo el radar de los 4 minutos.


A falta de 60 km de meta el Movistar tomó el comando del pelotón enfilándolo y causando un susto a Carapaz que por un momento quedaba cortado pero reaccionaba rápidamente. A 30 km de meta Soler atacó y con la colaboración de Erviti que se había descolgado logró llegar al grupo puntero que ya venía perdiendo unidades. El lote liderado por el Jumbo Visma nuevamente se relajó y la diferencia con la escapada volvió a crecer.


En el ascenso final de la Vuelta a España al Alto de la Covatilla se vivieron momentos realmente emocionantes, en el grupo puntero primero Ion Izagirre y luego David Gaudu se mostraron como los más fuertes, el francés finalmente consiguió repetir victoria y de paso subir puestos en la general hasta entrar en el top 10. La definición del título tuvo a toda la afición ciclística a la expectativa en los últimos kilómetros; el corredor del Bora Hansgrohe Ide Schelling condujo el grupo líder en los primeros kilómetros de escalada tratando de evitar la pérdida de la séptima posición de su compañero Grossschartner.


El primero de los involucrados en la lucha por el título en probar las piernas del líder fue Hugh Carthy, Carapaz seguía la estela del británico y Roglic empezaba a responder en primera persona, ya sus gregarios quedaban atrás. Ahora el turno era para Enric Mas quien no podía abrir hueco, él que sí lo consiguió fue Richard Carapaz, el ecuatoriano saltó con gran potencia a falta de 3 kilómetros y se marchó, Roglic conducía la persecución con Mas y Carthy a rueda. En el camino Roglic encuentra a su compañero Hofstede que venía en la fuga y aunque intenta colaborar con su jefe de filas no es mucho lo que le puede aportar, en estos últimos kilómetros era una lucha cabeza a cabeza entre Roglic y Carapaz.


Con la diferencia superando los 20 segundos Roglic veía peligrar su camiseta roja, Carthy ve las dudas del esloveno y lanza un contraataque logrando irse en busca de Carapaz. A menos de 2 kilómetros de meta es alcanzado Soler quien junto a Mas le lanzan un salvavidas al esloveno y le dan un importante relevo en el final de la fracción, finalmente Roglic ingresa perdiendo 21 segundos con Carapaz, suficientes para conservar el liderato y dejar prácticamente sentenciada la Vuelta a su favor.


Ha sido una jornada muy emocionante donde el ecuatoriano Richard Carapaz ha demostrado un gran espíritu de lucha pero a su vez se ha visto la falta de equipo para poder colocar en aprietos a Roglic, sin duda el Ineos Grenadiers no ha tenido una buena Vuelta a España y con solo la gran condición de Carapaz no ha alcanzado para conseguir la victoria.


Si quieres ver todas las clasificaciones visita https://www.lavuelta.es/es/clasificaciones


Oscar Mauricio Quiñonez

La Ciclopolémica

46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page