top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Ciclopolémica

PREVIA ETAPA 17 VUELTA A ESPAÑA Sequeros – Alto de la Covatilla 178.2 km - Montaña Sábado 7 de Nov

Por: Oscar Mauricio Quiñonez


¿Quién ganará la 75 edición de la Vuelta a España? Esa es la pregunta clave para el inicio de la penúltima etapa con llegada a La Covatilla. Los corredores de la clasificación tienen una oportunidad más para recuperar el tiempo perdido y bombardear al portador del maillot rojo. Promete ser una etapa muy dura con cuatro subidas y un final en una escalada al Alto de la Covatilla.


Sequeros es un pueblo de apenas trescientos habitantes, pero sus habitantes pueden disfrutar cada día de la hermosa vista sobre las montañas de la Sierra de Béjar. Los corredores también acudirán allí para terminar en la zona de deportes de invierno de La Covatilla, aunque antes encontrarán algunas otras subidas en el oeste de España.


La etapa va desde Sequeros y Las Mestas, por donde también pasaron ayer los corredores, directamente a la segunda montaña más dura del día con el Puerto del Portillo de las Batuecas . Es un bocado, pero lo más importante, es una escalada de primera categoría con una pendiente promedio del 6.5%. Tras diez kilómetros de ascenso, los corredores llegan a la cima y descienden de nuevo hacia La Alberca.


Luego los corredores volverán al lugar de inicio de Sequeros, pero esta vez tomarán el este en su camino hacia el Alto de San Miguel de Valero (12 km al 3.4%) y el Alto de Cristóbal (6, 2 km al 4,7%) de tercera categoría. Se trata de calentamientos para el Alto de Peñacaballera y el Alto de la Garganta, justo antes hay otro sprint intermedio en Montemayor del Río. El Alto de Peñacaballera tiene 4,6 kilómetros de longitud, lleva a una altitud de 895 metros y sube un 5,3%, el Alto de la Garganta es mucho más largo (12 kilómetros) pero con una pendiente media del 4,8%, no es muy difícil. En lo alto de la Garganta faltan sólo 26 kilómetros para la meta.


Después de un breve descenso y subida, los corredores iniciarán la última subida de esta Vuelta a 11,4 kilómetros de meta. En el Alto de La Covatilla es probable que tengamos un mano a mano entre los corredores de la general. La Covatilla tiene algo más de once kilómetros de longitud y llegamos a una pendiente media de más del 7%.


Los primeros kilómetros de La Covatilla suben hasta un 4%, lo que no debería causar ningún problema a los profesionales experimentados. Después de cuatro kilómetros comienzan las franjas empinadas y la superficie de la carretera se eleva durante tres kilómetros en aproximadamente un 10%, con franjas hasta un 13%. Luego, la subida se aplana un poco, pero los porcentajes de los cuatro kilómetros restantes continúan fluctuando alrededor del 7%, con un pico ocasional hacia arriba y hacia abajo.


En el Alto de La Covatilla, los corredores también deben tener en cuenta el viento. ¿Por qué? La Covatilla es una subida abierta y seguro que en los últimos ocho kilómetros no se ven árboles. En definitiva, aquí el viento tiene rienda suelta y, por tanto, es posible que seamos testigos de un auténtico espectáculo en los kilómetros finales.


Perfil Etapa 17

Perfil últimos kilómetros Etapa 17


Favoritos


El día definitivo en la Vuelta a España, no habrá mañana y los corredores deberán entregar hasta la última gota de sudor buscando el objetivo trazado.


El líder Primoz Roglic contará con un gran equipo como respaldo, Kuss, G. Bennett, Gesink, Vingegaard serán indispensables para la defensa del liderato del esloveno.


Richard Carapaz saldrá a dar la última batalla pero para esto deberá correr con cabeza fría, su equipo no es precisamente el más fuerte y puede beneficiarse de la estrategia que pueda querer aplicar el Movistar Team. El equipo de Unzue tendrá que salir a buscar la carrera desde el inicio, ataques lejanos y romper la carrera debe ser su objetivo, lo cual puede brindarle la posibilidad al ecuatoriano de encontrar en algún momento al líder desprotegido de sus gregarios.


Carthy aún no resigna sus posibilidades de título y en Woods encontrará su gran soporte, después de lo demostrado en el Anglirú, sus ilusiones deben estar por lo alto.


Para La Ciclopolémica será una jornada de batalla propuesta por el Movistar pero Roglic estará muy bien respaldado por su equipo, al final será victoria para Vlasov y Roglic continuará como líder.


Oscar Mauricio Quiñonez

La Ciclopolémica

288 visualizaciones0 comentarios
bottom of page