Hindley se adjudica la etapa reina en el Giro y Kelderman se viste de Rosa
- La Ciclopolémica
- 22 oct 2020
- 3 Min. de lectura
Por: Oscar Mauricio Quiñonez
Se ha disputado la etapa reina en el Giro de Italia, una jornada de 207 km con el paso por el Stelvio como principal obstáculo para los corredores. Ha sido una jornada de auténtico ciclismo que ha dejado como vencedor al australiano Jai Hindley y al neerlandés Wilco Kelderman como nuevo portador de la Maglia Rosa.

De entrada los corredores encontraban un ascenso que invitaba a una fuga con escaladores presentes, después de una gran lucha la conformaron Stephane Rossetto (Cofidis), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Matthew Holmes (Lotto Soudal), Filippo Ganna (INEOS-Granaderos), Ben Swift (INEOS-Granaderos), Daniel Navarro (Israel Start-Up Nation), Dario Cataldo (Movistar), Sergio Samitier (Movistar ), Antonio Pedrero (Movistar), Fabio Felline (Astana),Ben O'Connor (NTT Pro Cycling), Louis Meintjes (NTT Pro Cycling), Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF), Joe Dombrowski (EAU Emiratos), Ruben Guerreiro (EF Pro Cycling).
El lote era conducido por el Team Sunweb y se sentía un ambiente de batalla, solo quedaba esperar las ansiadas rampas del Stelvio para ver quienes serían los triunfadores de la jornada. En el inicio de la tan anhelada escalada que conduciría a los pedalistas hasta los 2758 metros sobre el nivel del mar (Cima Coppi) el Ineos decidió colaborar; desafortunadamente para el líder de la carrera, el portugués Joao Almeida, hoy no fue su mejor día y rápidamente empezó a sufrir en la escalada, su compañero Fausta Masnada intentaba ponerle un paso que lo devolviera al grupo puntero pero eso nunca sucedería.
Uno a uno la fuga terminó por ser arropada por parte de un lote ya muy reducido que conducía de manera inmisericorde con todo el que viajaba por delante el australiano Rohan Dennis, era tal su ritmo infernal que de un momento a otro tan solo su compañero del Ineos Grenadiers el británico Tao Geoghegan Hart y los corredores del Team Sunweb Kelderman y Hindley aguantaban tras la huella que dejaba el aussie.
En ese momento ya Kelderman era líder transitorio del Giro de Italia, pero el Stelvio no perdona y Kelderman también empezaba a sufrir, el trio se marchaba por delante con un Dennis intratable, un Tao esperando su momento y un Hindley que de manera estratégica seguía a los Ineos sin dar ningún tipo de relevos. Así coronaron el premio de montaña.
Dennis entregaba todo en el descenso y dejaba al dúo mano a mano para los últimos 8 kilómetros de escalada, la situación no varió en la punta con Tao encargado de llevar la responsabilidad de la carrera y Hindley viajando a rueda sin dar ningún tipo de relevo a pesar de la solicitud del británico, una situación totalmente entendible ya que su compañero Kelderman lograba mantener por escasos segundos la tan anhelada Maglia Rosa.
Pello Bilbao y Jakob Fuglsang daban alcance a Kelderman y lo pasaban de largo, a pesar de esto el neerlandés no entraba en desespero y seguía con un paso uniforme que lo podría llevar al liderato gracias al colchón importante que tenía de segundos a su favor.
Finalmente sobre los últimos 200 metros Hindley sobrepasa a Tao y consigue una victoria muy importante que lo catapulta al segundo lugar de la general, Kelderman a pesar de haber pasado un día muy duro consigue el objetivo de vestirse de líder por tan solo 12 segundos sobre su compañero Hindley y 15 segundos sobre Tao. Pello Bilbao quien realizó una muy buena etapa terminó tercero y esto le permite escalar hasta la cuarta posición de la general a 1:19 dejando para el quinto puesto al ex-líder Joao Almeida.
Ha sido una jornada de auténtico ciclismo que deja totalmente abierta la carrera con una dura jornada de montaña por disputar el próximo sábado y la crono final del día domingo.
Si quieres ver todas las clasificaciones visita https://www.giroditalia.it/es/classifiche/
Oscar Mauricio Quiñonez
La Ciclopolémica
Comments