PREVIA ETAPA 15 - VUELTA A ESPAÑA
- Juan Diego López
- 7 sept 2019
- 2 Min. de lectura
Tineo – Santuario del Acebo
Alta montaña
154.4 km
La décimoquinta etapa de La Vuelta recorre tres subidas intermedias antes de terminar cerca del Santuario del Acebo. La ruta asciende a 154,4 kilómetros y la última subida es brutal: 7,9 kilómetros al 9,7%.

Después de una apertura plana, los ciclistas prueban por primera vez la subida final en el kilómetro 24. O eso parece. El Puerto del Acebo está situado muy cerca de la subida final, pero de hecho es un ascenso diferente. La primera subida de Acebo del día es de 8.2 kilómetros de largo y el gradiente promedio se ubica en 7.1%.
La ruta continúa hacia el Puerto del Connio, que es un ascenso regular de 11.7 kilómetros al 6.2%. Los corredores luego vuelan por un largo descenso a San Antolín de Ibias.
La tercera montaña no tarda mucho en presentarse. Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas es una subida irregular de 11,3 kilómetros. El gradiente promedio se ubica en 6.8%, que es una estadística tremendamente engañosa. La subida sirve una vertiginosa mezcla de pisos falsos, sectores de dos dígitos y descensos cortos.
Otro largo descenso vuela de regreso a Cangas de Narcea, donde los pedalistas abordaron la primera subida de Acebo antes. De hecho, es el tercer pasaje de hoy en el municipio más antiguo de Asturias y esta vez la subida resultante será decisiva. El ascenso al Santuario del Acebo es extremadamente desafiante: 7.9 kilómetros de largo y un gradiente promedio de 9.7%. Pero la subida también sirve algunas secciones planas e incluso un descenso corto. Entonces puedes hacer los cálculos. La escalada final de la 15a etapa es una bestia con secciones de hasta el 15%.
Los primeros tres corredores en la línea ganan bonificaciones de tiempo de 10, 6 y 4 segundos, mientras que el sprint intermedio (6.5 kilómetros antes del último recorrido) viene con 3, 2 y 1 segundos.
La carrera comienza a las 13:18 y se espera que termine alrededor de las 17:35, ambas son horas locales.
FAVORITOS
Después de un día tranquilo vuelve la batalla en la montaña.
Queda mucha montaña y los escaladores no se rinden, Primoz Roglic se ve muy fuerte pero no sería la primera vez que un líder fuerte cae ante el asedio de los escaladores.
Movistar y sus dos líderes siguen en carrera, han perdido segundos importantes pero esa misma razón los obliga a jugar sus cartas de una manera diferente, un ataque lejano parece ser la mejor, con Nairo a más de tres minutos hay que apostar fuerte por el colombiano y Valverde continuar a la expectativa esperando un posible desfallecimiento del líder.

Superman López hizo gala en Los Machucos de un gran equipo y esa será su apuesta, los Astana deben endurecer la carrera para desproteger a Roglic, un puente con compañeros lanzados temprano deberá aparecer, para Superman López es importante contar con la colaboración de los Movistar ya que mano a mano es muy complicado soltar al esloveno y lo deberán atacar por todos los flancos.
Pogacar sigue sorprendiendo, no es su obligación dar la cara pero el joven esloveno se quiere dar una oportunidad, debe correr a la expectativa y aprovechar la batalla de los Movistar y López contra Roglic, en río revuelto puede encontrar ganancia de pescadores.
Para La Ciclopolémica será un triunfo de Nairo Quintana.
Por Oscar Mauricio Quiñonez Reyes
Comments