ROGLIC RESPONDE INTERROGANTES Y PONE A GANAR LA ETAPA A SU ESCUDERO
- Juan Diego López
- 8 sept 2019
- 2 Min. de lectura
Décimo quinta etapa entre Tineo y el Santuario del Acebo, con tres premios de primera repartidos en los 154,4 km y una llegada en alto fuera de categoría. Fracción en donde los cuatro rivales de Roglic deben buscar algún tipo de descuento, la pregunta es: ¿Cómo?

La carrera arranca con una pequeña fuga en busca del primer premio de montaña en el Acebo desde el kilómetro 21 hasta el 29, con una pendiente promedio del 7%; el lote comandado por Astana y Movistar logran acabar con la escaramuza y ya cerca del puerto se consolida un nuevo grupo puntero en donde se destacan Soler e Ion Izaguirre de parte de los equipos retadores y del Jumbo Visma que logra ubicar a Kuss en plan de espía. El hombre del Movistar gana el premio de montaña seguido de Geoghegan y Guerreiro.
Largo terreno de descenso y travesía en donde poco pasa, hasta llegar al segundo premio de montaña en el Connio de 11,7 kilómetros y una pendiente en promedio del 6%; Samitier toma ventaja y se apodera de los 10 puntos que se entregan al ganador, atrás el lote a tres minutos y medio que poco hace por crear algún tipo de batalla.
Las cosas no cambian en gran medida durante el ascenso hacia el Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas a 40 km de la meta con 11 km de extensión y pendiente promedio del 7%; Samitier repite la dosis y añade unos puntos más en la lucha por la devaluada camiseta de la montaña; el lote cruza a casi cinco minutos de diferencia, lo que ya hace suponer que el ganador de la etapa hay que buscarlo en el grupo puntero de 17 corredores.
Se vienen los últimos ocho duros km de ascenso hacia el Santuario del Acebo con una pendiente promedio de casi el 10%, con rampas hasta del 15%; en punta Samitier, Navarro y O´Connor con una pequeña diferencia de menos de veinte segundos sobre el grupo persecutor. En el lote de los capos el único que ataca es Valverde, pero el líder lo sigue y se van en busca de seguir aumentando diferencias en la general; después López y Pogacar cuidándose mutuamente en su duelo por el tercer cajón del podio. Ante tantas aguas mansas, Jumbo Visma toma la decisión de mandar a Kuss en busca de la etapa, ganándola en medio de las palmas de los aficionados en meta; Soler, esta vez sin ningún disgusto, presta su ayuda a Valverde. Gana el norteamericano Sepp Kuss, luego llegan Guerreiro y Geoghegan a 40” y más atrás para la octava y novena casillas Roglic y Valverde, respectivamente a más de dos minutos, sacándoles 40” más a los jóvenes López y Pogacar.
A propósito de estar en España, hoy no queda más que parodiar una famosa frase del toreo: “Etapa de gran expectación, etapa de gran decepción”; esperemos que mañana en la llegada al Alto de La Cubilla se vean en verdad ataques, porque hoy pareciera que la resignación se ha apoderado de los retadores ante la demostración de superioridad de esta semana por parte del esloveno del equipo Jumbo Visma, Primoz Roglic.
Especial para La Ciclopolemica:
Carlos “Pichuco” Lizcano
Comments