top of page
Buscar

VUELTA A ESPAÑA - ETAPA 5

  • Foto del escritor: Renán Rodríguez
    Renán Rodríguez
  • 27 ago 2019
  • 2 Min. de lectura

L´Eliana – Observatorio Astrofísico de Javalambre

Alta montaña

170.7 km


En la quinta etapa, la Vuelta a España se sumerge tierra adentro en la remota región de Teruel. El final de la cumbre cerca del Observatorio Javalambre es aún más remoto. Comenzando en L’Eliana, la ruta asciende a 170,7 kilómetros.


La quinta etapa tiene una serie de subidas intermedias menores antes de que la acción se reduzca a una bestia de una escalada final.


Los corredores hacen clic en sus pedales en L’Eliana. Básicamente, el camino va cuesta arriba una vez que se cae la bandera, pero en pendientes poco profundas. Los pedalistas alcanzan la cumbre del Puerto de Alcublas en el kilómetro 31.7, que es una subida clasificada de 5.9 kilómetros al 4.7%. El Alcublas se encuentra a una altitud de 750 metros y la ruta continúa subiendo gradualmente a más de 900 metros sobre el nivel del mar.


El resto del día sube o baja, aunque las pendientes son suaves. El Alto Fuente de Rubielos destaca un poco con su gradiente de 5.7%. El ascenso de 4,8 kilómetros está coronado con 72 kilómetros restantes.


Lo mejor se guarda para el final y se llama Pico del Buitre. La escalada final aparece 11.1 kilómetros antes de la línea de meta, mientras que el gradiente promedio se ubica en 7.8%. Lo cual es realmente una estadística sesgada, ya que los primeros 3 kilómetros suben aproximadamente al 4% y el quinto kilómetro incluso presenta una bajada corta. La mayor parte del ascenso es material de dos dígitos.


Los primeros tres corredores en la línea ganan bonificaciones de tiempo de 10, 6 y 4 segundos, mientras que el sprint intermedio (en el kilómetro 135) viene con 3, 2 y 1 segundos.


La carrera comienza a las 12:51 y se espera que termine alrededor de las 17:35, ambas son horas locales.


FAVORITOS


El diseño de esta Vuelta a España exige a los candidatos al título llegar en un muy buen estado de forma ya que en la primera semana vamos a encontrar cuatro llegadas en alto, la primera será este miércoles con el cumplimiento de la 5 etapa.


Será un día eterno para quienes sufran con la escalada ya que se encontrarán con una ruta de sube y baja constante y que finaliza con una trepada de más de 11 km muy exigente que alcanza un muchos sectores pendientes de doble dígito.


Aunque de salida se formará la escapada del día, hay equipos que estarán interesados en controlar la carrera como el Astana Pro Team y el Movistar Team, no así el Jumbo Visma que ha perdido una pieza muy importante con el retiro de Kruijswijk.


La etapa se definirá en el último ascenso y será cuestión de los jefes de la carrera, será un mano a mano en una subida que pondrá a cada uno en su lugar. Miguel Angel López va a querer cobrar venganza de lo ocurrido el domingo y lo veremos al ataque aprovechando sus excelentes condiciones en la trepada.



Otros nombres a tener en cuenta será el de los Movistar Nairo Quintana y Alejandro Valverde así como el del esloveno Primoz Roglic y los UAE Emirates Fabio Aru y Tadej Pogacar.


Para La Ciclopolémica el ganador será Superman López


Por: Oscar Mauricio Quiñonez Reyes

Comments


  • Facebook
  • Twitter

© 2023 by La Ciclopolémica

bottom of page